Razones para utilizar WordPress y Prestashop

Las páginas web i los blogs los creamos mediante una herramienta de gestión de contenidos. Concretamente, mediante WordPress. Las tiendas de comercio electrónico las creamos mediante Prestashop. Las razones que nos han llevado a decidirlo son las siguientes:

  1. Son unas herramientas universales, con un alto grado de madurez y con una gran proyección.

WordPress está presente en el mercado desde hace años. Muestra un crecimiento continuo en cuanto al número de instalaciones. Y sigue avanzando y actualizándose día a día optimizando aspectos como la seguridad y el rendimiento. Además, ofrece una buena calidad de programación y un soporte amplio. Y se puede acceder a una amplia base de conocimientos. Ello se debe, en parte, a la gran cantidad de usuarios que la han adoptado.

Prestashop es una de las herramientas más acreditadas actualmente para la instalación de una tienda de comercio electrónico. Como en el caso de WordPress, ofrece una buena calidad de programación y un soporte amplio.

  1. Cada vez hay más desarrolladores trabajando para ofrecer nuevos temas y plugins que aumentan día a día la potencia y aplicabilidad de estas herramientas.

Actualmente existe una oferta amplísima de temas (plantillas). Esto nos facilita encontrar uno que se adapte perfectamente a nuestro caso. Es decir, a nuestro sector de negocio y a las peculiaridades de nuestra empresa.  Y que posibilite la aplicación del estilo de diseño más adecuado a nuestra imagen y a nuestros gustos. También hay una oferta amplísima de plugins. Esto nos permite incorporar multitud de funciones adicionales a nuestra web o blog (envío de formularios, SEO, etc.). O bien a nuestra tienda de comercio electrónico (TPV virtual, envío de newsletters, etc.).

  1. Costes asequibles de la herramienta.

WordPress y Prestashop son unas herramientas “open source” que puede descargarse sin coste. Además, una amplia cantidad de temas y plugins son también gratuitos. Y, los que no lo son, suelen tener un coste asequible y justificado.

  1. Facilita y reduce los costes de desarrollo.

En lugar de programar la web, el blog o la tienda de comercio electrónico desde cero pasamos a configurar la herramienta (WordPress o Prestashop, el tema y los plugins). Mediante su configuración lograremos adaptarla óptimamente a nuestro caso. La diferencia es notable, ya que el sustento o base de programación ya está hecho y es robusto. Ello redunda en un producto final de calidad a un coste de desarrollo menor que el supondría crear una web equivalente desde cero.

  1. Permite que sea el propio usuario quien mantenga los contenidos.

Ésta es una prestación fundamental en muchos casos. Especialmente en aquellos en que los contenidos de la web, el blog o la tienda de comercio electrónico tienen un cierto grado de dinamismo. Es decir, en aquellos en los que es frecuente tener que añadir, cambiar, o eliminar contenidos (como textos, productos, precios, fotos, vídeos, etc.). Con ello se consigue evitar la tradicional dependencia de los responsables de la web, el blog o la tienda de comercio electrónico respecto del equipo técnico encargado de su mantenimiento. Por esta razón, se gana en agilidad y también se ahorran costes. Es muy importante estar al día, y esta autonomía permite actuar más rápido y más eficazmente para conseguir dicho objetivo.

  1. Facilita el relevo del proveedor.

Se trata de unas herramientas universales, conocidas por muchas empresas y profesionales dedicados al desarrollo de páginas web, blogs y tiendas de comercio electrónico. Ello hace que sea mucho más sencillo proceder al relevo del proveedor en el caso de que, sea por el motivo que sea, se decida su sustitución. El nuevo proveedor entenderá inmediatamente cómo está construida la web, el blog o la tienda de comercio electrónico. Podrá ponerse a trabajar en ellos de forma inmediata, garantizando así la continuidad del servicio sin que ello suponga pasar por una situación traumática. Así pues, en cuanto a la garantía de continuidad ante una situación de relevo del proveedor, es una solución que aumenta la confiabilidad o tranquilidad del cliente y reduce los riesgos inherentes a la misma.

En Vanguard Media utilizamos WordPress y Prestashop